martes, 19 de abril de 2011

5° grado - La leyenda (Literatura e Informática)


Un hombre sincero
(Leyenda guaraní)

Cuentan los guaraníes que hace mucho, mucho tiempo, dos bravos guerreros peleaban entre sí: los dos querían convertirse en cacique de la tribu.

Uno decía que era el más valiente: el otro que no le temía a nada y que, además, conocía muy bien el idioma de los pájaros.

La discusión entre ellos crecía día a día y se hacía cada vez más violenta. Además, como cada uno tenía sus seguidores, llegó un momento en que la mitad de la tribu peleaba contra la otra mitad. La situación empeoró tanto que la lucha parecía no tener fin.

Fue entonces cuando intervino Tupá, el dios de los guaraníes, y habló así a los dos jóvenes:

- Tengo en mi mano una mariposa mágica: se vuelve invisible para los ignorantes. Sólo pueden verla los hombres sabios. Y el más sabio será quien gobierne a los guaraníes.

Los dos hombres clavaron la mirada en la mano cerrada de Tupá. Cuando la abrió, el que se decía más valiente dijo:

- Nunca había visto nada igual. Sólo una mariposa mágica puede ser tan bella. ¡Qué colores! ¡Qué brillo!

- Yo no veo nada – dijo el otro -, para mí tu mano está vacía. Debo decir la verdad aunque por decirla no pueda convertirme en el cacique de la tribu.

Entonces Tupá se acercó al joven y, complacido, le habló de esta manera:

- Nada de eso, hijo mío. Tú has dicho la verdad, eres sincero: mi mano está vacía. Y el hombre que no teme decir la verdad es el más sabio. Por eso, tú serás desde hoy quien gobierne a los guaraníes.

Cuentan que ese cacique (que conocía muy bien el idioma de los pájaros) gobernó a su pueblo durante muchos años. Cuentan también que fue uno de los jefes más justos y sabios que tuvieron los guaraníes.

Anónimo.

ACTIVIDADES:

Leemos la leyenda en voz alta.

  1. Escribí un comentario en el blog que conteste a las preguntas: ¿Quién es el hombre más sabio de esta historia?. ¿Estás de acuerdo?, ¿por qué?
  2. Las siguientes viñetas de la historia están desordenadas. Miralas con atención y reescribí las oraciones de manera ordenada según el orden de la leyenda. Para escribir las oraciones utilizá el procesador de textos Write de Open Office, con formato de texto: tipo de letra Verdana, tamaño 14, color de la fuente: azul.
  3. Guardá el archivo con el nombre: leyenda_nombredelalumno, en la carpeta de Literatura que se encuentra en Mis documentos.


8 comentarios:

Anónimo dijo...

El guerrero que conocìa el idioma de los pájaros. Si estoy de acuerdo, porque dijo la verdad. Jael Espinosa.

Anónimo dijo...

El que conocia el idioma de los pajaros es el mas sabio. si estoy de acuerdo porque dijo la verdad.
Micaela Escobar

Anónimo dijo...

El hombre más sabio de la historia es el que sabe el idioma de los pájaros. Estoy de acuerdo porque dijo la verdad.
Aldana Daniela Becherán.

Anónimo dijo...

El guerrero que conoce el idioma de los pájaros es el mas sabio. si esto de acuerdo porque DIJO IA VERDAD.
MACARENA ZARANDON......

Anónimo dijo...

El guerrero más sabio es el hombre que conocía la voz de los pájaros.

Estoy de acuerdo porque dijo la verdad.

KAREN SOLEDAD AGUIRRE.

Anónimo dijo...

El que conocìa el idioma de los pájaros era el más sabio. Estoy de acuerdo porque dijo la verdad.
Jaqueline Herminda Soler Rodriguez

Anónimo dijo...

El guerrero más sabio de la historia es el que conocía el idioma de los pájaros. si, porque dijo la verdad.
Ludmila Daniela Escobar.

Anónimo dijo...

El màs sabio era el hombre que conocia el idioma de los pàjaros,si estoy de acuerdo por que dijo la verdad.
Agustin Rojas